lunes, 12 de noviembre de 2012

Paseo por Gaucín

    El primer paseo que describimos en nuestra guía titulada "Gaucín y su entorno" es una ruta urbana donde indicamos los principales lugares de interés, queremos hacer fácil el paseo de todo aquel que nos visite.
Indicar que en el callejero aparecen los nombres antiguos de algunas calles, a continuación indicamos los nombre actuales que aparecen en las placas ubicadas en las calles por donde discurre nuestro paseo:
C/ Luis Armiñan = C/ Convento
C/ Calvo Sotelo = C/ Guzmán El Bueno
C/ Cañamaque = C/ Larga
C/ Mártires = C/ Nueva
C/ Sauquillos = C/ Tinajones


-Paseo por Gaucín-


En opinión de muchos historiadores Gaucín situado en la vaguada de la sierra Hacho es de origen romano, hecho que parecen confirmar los restos arqueológicos localizados en las inmediaciones, aunque no existan datos escritos que puedan confirmarlo y además no se conoce que haya tenido otro nombre que el actual de claro origen árabe, como su calle más antigua, construida a la sombra del castillo del Águila con su morisco nombre de Arrabalete.

Comenzamos nuestro recorrido urbano en el Paseo de Dña. Ana Toval (1) donde podemos tomar el paseo que nos lleva hasta el mirador de D. Francisco Serrato (2), recorrido habitual de los vecinos del municipio, donde encontramos una magnífica panorámica de Gaucín. Este paseo transcurre por el margen izquierdo de la carretera A-405, hasta el mirador se encuentra acerado, una vez allí los vecinos de Gaucín suelen seguir paseando el cruce de la Estación de Gaucín, invitamos con esta guía a dar la vuelta y comenzar con nuestro paseo urbano.

En el paseo por las calles no puede pasar desapercibidas las rejas de balcones y ventanas, muchas de ellas fabricadas en los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo que podemos observar a lo largo del recorrido diferentes murales cerámicos explicativos de sus personajes célebres, lugares destacados, etc.

Una vez de vuelta en el Paseo de Dña. Ana Toval (1), merece la pena visitar el museo etnográfico (3), este recrea el interior de una vivienda, donde alrededor de la chimenea tradicional podemos admirar el mobiliario y menaje de la época. Podréis ver todos esos objetos, herramientas y utensilios usados por nuestros mayores hasta no hace mucho tiempo en las labores del campo y en la vida cotidiana.

Terminada la visita al museo continuamos el paseo descendiendo por la calle Luis de Armiñan conocida como calle del Convento, donde llegamos hasta el Convento de los Carmelitas (4) que fue anteriormente la ermita de la Vera Cruz y data de 1704. Si giramos la vista a la izquierda podemos observar antes de llegar al parque del Convento de donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas, una preciosa fuente (5) tallada en piedra del año 1797, una de las muchas fuentes de agua potable que se pueden encontrar por las calles de Gaucín.

Continuando el descenso por la calle del Convento y pasando por la Plazoleta donde podemos observar a su derecha antes de proseguir por la calle Santo Niño un precioso callejón (6) típico de la cultura de Gaucín. Continuamos el paseo por la calle Santo Niño hasta llegar a la plaza del pueblo, donde encontramos en un lateral la Fuente de Los Seis Caños (7), construida en 1628 de estilo barroco andaluz. Realizada en piedra arenisca y marcada por un frontón cerrado en su parte más elevada en cuyo centro posee un escudo de armas nobiliario y dos pilastras. Uno de los pilares carece de base, a sus pies están unos voluminosos pilones, un graderío y zócalo de piedra. Tiene en su frente seis rostros distintos, con caños de agua en la boca.

Seguimos el paseo dejando atrás la plaza y comenzamos a ascender dejando a la derecha la plaza Guzmán el Bueno donde se ubica el Ayuntamiento (8), para comenzar a transitar la calle Cañamaque o calle Larga una de las más amplias y bellas de Gaucín, ésta nos lleva hasta la iglesia de San Sebastián (9), construida en 1505, de estilo barroco, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto. Sufrió una importante remodelación a lo largo del siglo XVII que le dio un aire renacentista a su fachada principal y torre campanario.

Una vez finalizada la visita a la iglesia si dispone de ganas y tiempo para alargar el paseo proponemos continuar por calle Alta donde podrá observar los arriates de plantas típicos de Gaucín y la construcción de sus casas apoyadas sobre las piedras encaladas a lo largo de la calle, siendo la primera de estas la propia iglesia. Continuando por la calle Nueva llegamos hasta un antiguo lavadero público (10) que aún se conserva y donde las amas de casa se reunían antaño para lavar la ropa. Dejando el lavadero a nuestra izquierda comenzamos de nuevo el ascenso por calle Tinajones conocido como Camino de los Sauquillos y encauzando la calle Parras por su parte más elevada podemos admirar las vistas que nos encontramos mientras nos dirigimos al mirador del Castillo (11), antes de llegar dejándola a nuestra izquierda pasamos por delante de una calzada romana (12) que da acceso al Castillo. Junto al mirador se encuentra el Cementerio Municipal (13), uno de los más cuidados y bonitos de la serranía, descendiendo desde la puerta del mismo nos encontramos a la derecha la iglesia y a la izquierda la segunda y habitual subida al Castillo del Águila lugar que podíamos visitar seguidamente a la visita de la iglesia si quisiéramos acortar el paseo.

Tomando la calle de la izquierda nos dirigimos hacia el Castillo del Águila (14), recibe este nombre porque es frecuente la presencia de aves rapaces, también se conoce como Castillo de Gaucín. Se alza sobre un montículo de 688 metros de altitud sobre el nivel del mar, se desconoce la fecha de su construcción, levantado en la época Andalusí, aunque todo parece indicar según los restos arqueológicos localizados la presencia de una población anterior a la islámica y reconstruido en varias ocasiones posteriormente. Se conserva la muralla, la torre del homenaje, los aljibes y una mina de escape. Guzmán el Bueno murió en los alrededores del castillo en 1309 cuando intentaba conquistar a los árabes.

Situada en el interior del castillo podemos visitar la Ermita del Santo Niño (15) construida en el siglo XVII, el interior de la ermita posee dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio. Ofrece preciosas yeserías, florones de estuco en la cúpula y capilla lateral donde existe una talla policromada de San Juan de Dios.

Con este paseo hacemos una visita general y podemos conocer lo más destacado del municipio. En las siguientes publicaciones indicaremos diferentes rutas para aquellas personas que les gusta practicar senderismo, siendo desconocidos incluso para algunos vecinos los caminos y senderos que nos ofrece el entorno que nos brinda Gaucín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario